Noticias
 

Adolescentes, lo que de verdad pensamos sobre ellos


Final de trimestre

Estimadas familias, este viernes 21 de diciembre finalizan las actividades lectivas del primer trimestre y tendremos una jornada especial. Comenzaremos con una película sobre deporte y discapacidad. Tras el visionado y el recreo los alumnos acudirán a su aula de referencia con su tutora donde disfrutarán de un almuerzo compartido. Después las tutoras entregarán los boletines. Las notas se podrán consultar también en SIGAD a partir del viernes.

Los alumnos terminarán la jornada a las 12:00 horas.

Os deseamos unas felices fiestas.

Banco de libros

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha promovido la creación de un sistema de Banco de Libros en los centros educativos, que se pondrá en funcionamiento el próximo curso 2019-20, y cuya planificación se está desarrollando en este curso 2018-19. Las familias podrán participar de manera voluntaria, cediendo los materiales curriculares de sus hijos del actual curso escolar en buen estado de conservación y mediante una pequeña aportación económica.

Aquí tenéis tres documentos que os servirán de ayuda:

Comunicado y Folleto informativo: 

Normas de participación en el banco de libros:

Solicitud de incorporación al banco de libros:

Cartel informativo:

Tirolina y patinaje sobre hielo

El Jueves 20 de diciembre los alumnos participaron en una actividad de Educación Física en la Plaza del Pilar, os enseñamos unas fotos:


Deporte y discapacidad intelectual

Hoy 19 de diciembre hemos tenido una ponencia muy interesante sobre la discapacidad intelectual en el deporte. Ha venido Ainhoa, maestra del CPI Río Sena y entrenadora de Real Zaragoza de fútbol en la Liga Genuine. Los alumnos han intervenido y participado en esta interesante charla.


Cómics contra la violencia de género

En el C.P.I. hemos recibido una exposición de cómics contra la violencia de género. Ha sido una actividad entretenida y con la que hemos aprendido mucho sobre este tema. Creo que es importante que se realicen estas actividades, sobretodo con niños, ya que si ahora nos conciencian de que hay ciertos comportamientos hacia la mujer que no se pueden consentir, en un futuro, este mundo será mejor y habrá más igualdad. Además, si todo esto es representado con dibujos y explicaciones en cómics, se comprende mejor y se consigue un objetivo: que hasta los más jóvenes nos interesemos en trabajar y luchar contra la violencia de género.

Me gustaría volver a recibir una exposición en el centro a la largo del curso, me ha gustado mucho.

Lucía Gracia


L'aragonés ye una semién que rechita

El jueves 13 de diciembre los alumnos asistieron a una charla organizada desde el departamento de Lengua y Literatura. Miguel Ánchel Barcos, de la Oficina de Lengua Aragonesa del Ayuntamiento de Zaragoza nos dio una charla sobre esta lengua que hablan y conocen aproximadamente 7000 personas en la ciudad de Zaragoza.


Reunión con familias sobre el viaje de inmersión lingüística a Francia

Estimadas familias, os convocamos el martes 4 de diciembre a las 16:30 horas en la Sala Polivalente del CPI Julio Verne para la reunión informativa del viaje de inmersión lingüística y cultural a Francia.
Esperamos vuestra asistencia.

 

Promoción de la biblioteca

A pesar de que no tenemos aún una biblioteca al uso, el día de las bibliotecas (24 de octubre) inauguramos una sala de lectura que nos va a hacer el papel. Los alumnos podrán hacer uso de la misma durante dos recreos a la semana y, previa cita con la profesora responsable, cuando lo necesiten.Para la inauguración, los alumnos escribieron muy brevemente qué es para ellos una biblioteca y acompañaron sus escritos de un dibujo. En las fotografías puede verse la exposición resultante.

La estrenamos compartiendo la lectura de microrrelatos de terror (lo siento, no hicimos fotos, con la emoción y el "mieditis"), que nos sirvieron de inspiración para el concurso, cuyos ganadores aparecen en otro enlace. En breve, haremos la presentación del librito resultante. Además, los alumnos de taller elaboraron carteles para decorar la biblioteca; os dejo algunas fotos, aunque para ver el resultado final, habrá que esperar, porque está en proceso (tenemos pendiente conmemorar el día de la palabra, el día de la no violencia, el día de la paz, el día de la poesía...y todos los carteles correspondientes quedarán expuestos como recordatorio). Además desde la biblioteca se van a promover exposiciones itinerantes de las que iremos informando.



Simulacro de evacuación 

Vamos a realizar un simulacro de incendio para evaluar el plan de evacuación del CPI Julio Verne. Los alumnos están informados de los pasos a seguir y los trayectos a realizar. El día del simulacro se mantiene en secreto.


Uso responsable de las redes sociales

Os dejamos unos vídeos y documentos que pueden ser de utilidad para que vuestros hijos hagan un uso responsable del teléfono móvil. Alguno de estos vídeos los hemos visto y comentado con los alumnos en tutoría.

Os recordamos también las edades mínimas para poder utilizar estas redes sociales: 14 años en el caso de Facebook , Twitter e Instagram y 16 años en WhatsApp.


Un acuerdo para leer y firmar entre padres e hijos:

Autorizado para nuestro centro el Proyecto de ampliación de lenguas extranjeras

El proyecto PALE  ha sido autorizado y valorado con una extraordinaria calificación gracias al trabajo de nuestra profesora de inglés Beatriz Fuentes.

Autorización PALE

Concurso de microrrelatos de Halloween

Hoy 31 de octubre se ha realizado la entrega de los premios del terrorífico Concurso de microrrelatos de Halloween. Los 8 finalistas han tenido sus premios y el jurado ha destacado los trabajos de Jorge Martín (2º premio) y en primer lugar el relato de Sofía Cámara. Felicidades a todos los participantes.

Un día de cine

El martes 30 de octubre los alumnos del itinerario bilingüe asistimos a una proyección de cortometrajes en V.O. en francés en el centro Joaquín Roncal.


Le 30 octobre, nous sommes allés voir quelques courts métrages au centre Joaquín Roncal, tous sont très intéressants ; mais il y en avait un que je n'aimais pas beaucoup. Il s'agissait d'une fille qui était mécontente de son physique. Elle a demandé un magicien de la rendre mince et jolie.

Par contre, j'ai beaucoup ri avec celui de loup-garou, c'était très drôle, j'ai passé un très bon moment.

Ana Serrano


Nous avons vu huit courts métrages très jolis. Je n´ai pas compris quelques court métrages, par exemple un court métrage africain et un court métrage de monstres.

Le court métrage le plus joli pour moi c'est celui d'un loup- garou. Le deuxième le plus joli, c'est d'une fille et un sorcier. Le troisième le plus joli c'est d'une fée un peu mauvaise qui aime un garçon, mais il ne l´aime pas car Il aime une autre fille.

Mirella Polo


Le mardi dernier nous avons allé au centre Joaquin Roncal où nous avons vu des différentes peintures et puis nous avons allé dans une petite salle. Nous n'étions pas tous seuls puisqu'il y avait d'autres collèges. Dans cette salle nous avons vu 7 courts métrages différents. Ça a été très drôle.

Mon court métrage préféré agit d'un chevalier qui se déshabille pour se transformer en loup-garou pendant la nuit et pendant le matin il cherche son vêtement pour se redevenir humain. La femme du chevalier cache le vêtement du chevalier pour qu'il ne puisse pas se redevenir humain. Quelques jours plus tard le roi trouve le loup et ceci est adopté par le roi. Après quelques semaines le loup-garou et la femme se rencontrent et le loup l'attaque. Le roi et les autres pensent que c'est très bizarre car le loup n'avait jamais agressé personne. Le roi oblige la femme à dire la vérité et finalement le loup-garou récupère le vêtement et redevient humain.

Adrián Añonuevo

Un mundo de película a través del cine

El lunes 29 de octubre fuimos a la Sala Mozart  para ver y escuchar a la Wind Orchestra Zaragoza, orquesta residente del Auditorio de Zaragoza, que tocaron muy bien. La orquesta estaba formada por instrumentos de viento y de percusión. Entre otras bandas sonoras, interpretaron Piratas del caribe, Jurassic Park, La pantera Rosa, Juego de tronos,.... Nos contaron  muchas curiosidades sobre esta música, lo pasamos muy bien y sacamos provecho de la actividad.

Yolanda Chirita y Laura Merino

Prácticas con minerales

En la penúltima semana de octubre hemos realizado  prácticas de reconocimiento de minerales en la asignatura de Biología y Geología.

Agradecemos la colaboración a los alumnos que han traído los materiales.